lunes, 1 de agosto de 2011

Silla de ruedas que puede moverse con el pensamiento

Con el poder de la mente

Adentrándonos en un terreno que parece propio de la ciencia ficción más exagerada, José del R. Millán, profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, ha diseñado una silla de ruedas que puede moverse con el pensamiento. Pese a lo asombroso del concepto, su tecnología es bastante más simple de entender de lo que parece.

El paciente va equipado con un casco que realiza un encefalograma continuo de su cerebro y traduce sus estímulos neuronales, que, transmitidos a un pequeño ordenador conectado a la silla, permite interpretar sus órdenes. Así, al sujeto le basta con pensar que quiere moverse a la derecha para que la silla lo haga. El ingenio (que será comercializado, si todo va según lo previsto, en 2012) está equipado además con dos cámaras de vídeo laterales que captan cualquier obstáculo y permiten esquivarlo sin que el paciente tenga siquiera que dar las órdenes precisas para ese efecto.

Las fronteras de la medicina y de la robótica se confunden, por tanto, en esta nueva revolución sanitaria que puede cambiar de forma trascendental la vida de millones de personas afectadas por mutilaciones y diversas minusvalías. “Y esto es solo el principio”, explica el biólogo Serge Picaud. “La interfaz hombre-máquina sigue una senda muy precisa: la simbiosis de la tecnología con los tejidos vivos hasta el punto de que no habrá distinción entre ellos. Sé que suena a fantasía, y aún estamos lejos de lograrlo. Pero el progreso es imparable.”Si el experto está en lo cierto, ese futuro día podremos decir que los ciegos por fin ven y los inválidos andan. El milagro, científico eso sí, se habrá hecho realidad. 


Artículo de la revista Quo. Más información aquí

1 comentario: