sábado, 23 de julio de 2011

Japón para usuarios de sillas de ruedas

Aunque no sea uno de nuestros viajes, creo que puede ser de ayuda para quien quiera visitar Japón.



Llegada a Japón
El aeropuerto de Narita se encuentra a 60 km aproximadamente de la capital. Todos los vuelos internacionales llegan a la Terminal 1 o a la Terminal 2, dependiendo de la compañía. Para llegar a la capital puedes hacerlo en autobús, taxi o metro. Existe un Servicio de Información en la Terminal 2. Si necesitas asistencia a tu llegada al aeropuerto puedes comunicárselo a las azafatas antes de aterrizar. El aeropuerto dispone de un servicio especial de personal de tierra para la asistencia a usuarios de sillas de ruedas. Ellos te ayudarán con todos los trámites de aduanas y control de pasaporte.

Del aeropuerto a la ciudad
Narita Express La forma más sencilla es utilizar el JR Narita Express (NEX). Realiza 23 recorridos diariamente de la ciudad al aeropuerto y viceversa, parando en las principales estaciones de la capital: (Tokyo, Shinjuku, Ikebukuro y Yokohama). Cada vagón está equipado para alojar sillas de ruedas. A la hora de comprar tu billete puedes solicitar asistencia a los empleados de la estación. Si posees un JR Pass, en la misma estación puedes obtener un ticket NEX. Leer atículo
Keisei Sky Line es el transporte más económico (para en la estación de Ueno). En Ueno hay ascensores, mientras que otras estaciones sólo poseen escaleras mecánicas.
Autobús Puedes utilizar el autobús para llegar a Tokio solamente si tu silla es plegable. Desafortunadamente los autobuses no tienen un espacio destinado a las sillas, por lo que éstas deberán ir plegadas y guardadas en el maletero. Los autobuses no disponen de rampas de elevación, por lo que necesitarás asistencia para subir/bajar del autobús. El dispensador de billetes está colocado demasiado alto, pero puedes comprar tu billete dentro del aeropuerto. Obtendrás un 50% de descuento en la tarifa si dispones de una tarjeta de discapacidad expedida por el gobierno japonés.
Taxi Quizá sea la forma más fácil y cómoda, pero indudablemente es también la más cara. (entre 300 y 450 € dependiendo de tu destino)

Viajando en Shinkansen
Puedes comprar el billete en la estación de Tokio, y también en cualquier estación de la línea JR (fáciles de identificar por su logotipo: un asiento de tren de color verde). El Shinkansen está perfectamente equipado para usuarios de sillas de ruedas. Si necesitas una plaza de estas características debes solicitarlo entre 2 y 30 días de antelación. La estación de Tokio dispone de rampas y ascensores, pero para utilizar estos últimos deberás solicitarlo a los empleados de la estación. Algunos trenes salen de la estación de Ueno, pero es preferible que elijas la salida desde la estación de Tokio, que es la estación principal) porque dispone de mejores accesos.

Agencias especializadas para usuarios de sillas de ruedas
Si deseas realizar alguna excursión fuera de la ciudad, existen agencias especializadas para usuarios de sillas de ruedas. Deberás ir acompañado, ya que tanto el conductor como el guía tienen prohibido ejercer funciones de asistencia.
Kinki Nippon Tourist Co., Ltd. Club Tourism Division Barrier-free Travel Center
Shinjuku I-land Wing 10F, 6-3-1, Nishi Sihnjuku, Shinjuku-ku, 160-8308 Tokyo
TEL: 03-5323-6915 FAX: 03-5323-6678
Horario: de 9:00 a 17:00
JTB Travel Net Desk
Shin-marunouchi building 1F, 1-5-1, Marunouchi, Chiyoda-ku, 100-0005 Tokyo
TEL: 03-3212-7601 FAX: 03-5424-3535
Restaurantes
En Japón hay decenas de miles de restaurantes y casas de comida: desde los más básicos a los más exquisitos (y caros). En muchos de ellos verás que en el exterior muestran una vitrina con reproducciones en cera de sus platos. En la mayoría de ellos el acceso está permitido a usuarios de sillas de ruedas, salvo excepciones: hay algunos en los que los clientes deben descalzarse en la entrada y sentarse en el suelo sobre el tatami (esterilla de paja). En ellos, la mayoría de las veces no permiten la entrada de sillas de ruedas. Antes de solicitar una mesa o al hacer una reserva debes ponerlo en conocimiento del restaurante por si hubiera algún problema. Un lugar donde las sillas de ruedas siempre están permitidas y el acceso es cómodo y sencillo es en los restaurantes de los grandes almacenes y hoteles. No por tratarse de este tipo de restaurantes debes pensar que son simples cafeterías, ya que muchos de ellos son increíblemente sofisticados.

Alquiler y reparación de sillas de ruedas
Si durante tu viaje a Japón tienes algún tipo de problema con tu silla, existen agencias que reparan y/o alquilan una (aunque no siempre disponen de sillas adecuadas, ya que las sillas japonesas suelen ser para personas de poca altura, teniendo en cuenta la media japonesa.
Nihon Wheelchair K.K.
2-22-31 Shibakubo-cho, Tanashi-shi, Tokyo TEL: 0424-63-1511 FAX: 0424-63-3730 Horario :de 8:30 a 17:30 (de lunes a viernes)
Japan Abilities Inc. Rental & Recycle Division
2-12-8 Honcho Hoya-City, Tokyo TEL: 0120-87-6539 TEL: 0424-65-7708 Horario: de 9:00 a 18:00 (Excepto , sábados, domingos y fiestas nacionales)
Alquiler de sillas (tipo standard) Semanalmente : 3,250 yen/semana 1 a 24 meses : 6,500 yen/mes Más de 25 meses:: 2,000 yen/mes Cargo por entrega y recogida: 5,000 yen

Para más información, pulsando aquí

1 comentario:

  1. Hola. Felicidades por su sitio con mucha información. Quería preguntar si la información sobre los autobuses está actualizada hace poco o no. Vivo en Tokio y los autobuses tienen desde hace unos años un par de asientos plegables que dejan espacio para una silla de ruedas. Aparte también correas fuertes para sujeción. El chofer o conductor se baja y pone una rampa plegable cuando alguien en silla de ruedas quiere subir o bajar. Esto es así en todas las líneas principales de Tokio, pero no en algunas líneas de autobuses de tamaño medio que sólo recorren un municipio.
    No lo sé con seguridad, pero creo que cuando adaptaron el sistema para autobuses de Tokio seguramente también lo hicieron para los del aeropuerto.

    ResponderEliminar