martes, 2 de julio de 2013

Rutas accesibles en Girona

GIRONA ELABORARÁ RUTAS TURÍSTICAS EN SILLA DE RUEDAS


Se estudia qué itinerarios y recursos son adecuados para las personas con movilidad reducida.


Técnicas de la Oficina de Turismo de Girona se han sentado en una silla de ruedas para hacer, de la mano de Mifas, una visita turística por la ciudad desde la perspectiva de las personas con movilidad reducida. De esta manera, quieren estudiar cuáles son los itinerarios adecuados para las personas con minusvalía y poder informar a través de los recursos turísticos del ayuntamiento sobre estos itinerarios especialmente pensados para ellos. Girona quiere posicionarse así como destino de referencia para este tipo de turismo. De hecho, ya cuenta con recursos como el trenecito turístico que, por primera vez, está adaptado para personas en silla de ruedas. El Ayuntamiento de Girona quiere avanzar en el campo del turismo accesible por tal de hacer atractiva la ciudad a los visitantes que tienen problemas de movilidad. Ya en la exposición de "Girona, tiempo de flores" del 2012 el ayuntamiento puso a disposición de estas personas unas sillas de ruedas eléctricas y unas scooters especiales de forma gratuita para poder gozar de la propuesta floral.

Después de aquella experiencia, ahora quieren conocer de la mano de Mifas cuáles son los recursos necesarios por tal que las personas que van en silla de ruedas puedan venir a conocer Girona. Por esto, esta mañana cinco técnicas de la Oficina de Turismo, así como la regidora de Turismo y Comercio, Coralí Cunyat, se han sentado en una silla de ruedas y, de la mano del vicepresidente de la entidad, Albert Carbonell, han visitado el centro de Girona. Carbonell les ha explicado cómo hacer funcionar las sillas, les ha advertido de los peligros más habituales y de cómo evitar los obstáculos que hay en la vía pública.
"Es muy importante en turismo vivir las experiencias de primera mano", ha destacado Cunyat, que reconoce que cuando se recorre Girona en silla de rueda te das cuenta que tiene muchos desniveles y que se presentan dificultades.  Detrás de esta iniciativa vendrá un trabajo más de fondo para conocer cuáles son los itinerarios más adecuados para hacer en silla de ruedas, cuáles son los recursos que faltan, qué mejoras se pueden hacer y qué consejos se pueden dar a los turistas con problemas de movilidad que visitan Girona.

Una vez identificados estos aspectos, el ayuntamiento quiere colgar esta información en todas las plataformas turísticas que tiene a su disposición. La idea es que cualquier persona que va en silla de ruedas y que quiere visitar la ciudad pueda, previamente, conectarse a internet y conocer qué facilidades tendrá para moverse por Barri Vell o para llegar hasta los monumentos más destacados de la ciudad. Por ejemplo, por primera vez, el trenecito turístico ya dispone de plazas adaptadas para sillas de ruedas y esto permite que el visitante pueda hacer todo el recorrido por el centro histórico (a menudo con adoquines y mucha inclinación) encima de este transporte rodado.





Referente al turismo accesible:

Según detalla el vicepresidente de Mifas, Albert Carbonell, el turismo accesible es un valor al alza y Girona y la Costa Brava tienen una buena oportunidad de posicionarse como referentes. Hasta ahora, ha destacado que las islas Canarias han sido el referente de este tipo de turismo para muchos países europeos pero que, cada vez más, hay puntos del Estado que empiezan a destacar. Por esto, ha explicado que en la demarcación de Girona ya hay muchos recursos turísticos preparados para este tipo de turista pero que es necesario dar más información y hacer difusión. Por ejemplo, ha destacado que ya ofrecen en la Garrotxa vuelos en globos adaptados, que en las vías verdes se puede ir con unas bicis donde se pedalea con las manos o que también hay Karts preparados para personas con movilidad reducida. 

"A un turista inglés o francés le es igual ir a Murcia que venir a la Costa Brava si aquí está todo más preparado para ellos", ha reflexionado Carbonell, que añade que mejorar la accesibilidad de la ciudad no sólo beneficia a los turistas sino también a todas las personas con movilidad reducida que viven en Girona, a la gente mayor o a las personas que van con cochecitos de niños pequeños.

Información: Diari de Girona








2 comentarios: