sábado, 15 de octubre de 2011

Servicio Atendo

Atendo es un servicio de asistencia para viajeros con movilidad reducida en las estaciones de tren. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita a las personas que viajan sobre el acceso y tránsito por las estaciones y les asiste en la subida y bajada de los trenes.

Reserva y Compra de Billetes

  • Estaciones de tren.
  • Oficinas de venta Renfe.
  • Agencias de Viaje.
  • A través del teléfono 902 24 05 05 (*)
(*) Para facilitarle la obtención de su billete, se lo entregamos en su domicilio. Esta opción está disponible para las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Solicitar el servicio Atendo para trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Alta Velocidad-Media Distancia y Convencional

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 902 24 05 05. Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida (plaza H), haber reservado o adquirido el billete con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren y solicitar la necesidad de la asistencia en el momento de la compra, o bien a través del número de teléfono 902 24 05 05 con la misma antelación de 12 horas.
Para poder tramitar correctamente su asistencia necesitamos conocer las necesidades de su viaje. Indíquenos en el momento de la compra del billete o de solicitud de la asistencia la tipología a la que pertenece según el siguiente listado:
  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H.
  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.
  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.
  • Persona con dificultades de desplazamiento.
Si precisa de una silla de ruedas de tránsito para el traslado por la estación y/o acceder al tren, indíquelo en el momento de la compra del billete o solicitud del servicio de asistencia.
Para trenes de Media Distancia, si dispone de un billete sin plaza asignada y necesita realizar su viaje en plaza específica de movilidad reducida (plaza H), deberá tener solicitada la asistencia a través del teléfono 902 24 05 05 y presentarse en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, tendrán prioridad aquellas que hayan sido solicitadas de manera anticipada.

Ventajas que pueden obtener para realizar el viaje

Si el tren en el que realiza el viaje sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista.

Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje.

Igualmente podrá obtener la modalidad de Tarjeta Dorada con acompañante, que permite realizar el viaje con un acompañante disfrutando ambos de las mismas condiciones de descuento.

Usuarios de silla de ruedas

La silla de ruedas tendrá las siguientes dimensiones máximas: anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm. (Real Decreto 1544/2007).
En caso de realizar el viaje transferido a una plaza convencional, su silla de ruedas deberá ser plegable para facilitar su transporte.
Si usted utiliza otros dispositivos especiales para su movilidad, consulte en la Oficina Central Atendo la posibilidad de embarque de los mismos.

Servicios a bordo

Para facilitar su comprensión, las películas que se ofrecen a bordo de los trenes son subtituladas.
El personal de a bordo está a disposición del cliente para ayudarle en lo que necesite, a lo largo del viaje velará por su comodidad y estará especialmente pendiente de lo que pueda necesitar.

Viaje con acompañante

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante.
En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.

Oficina Central Atendo

Es la oficina de atención especializada y personalizada para personas con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren. Está a disposición de los clientes y cuenta con dispositivos telefónicos y telemáticos adaptados, bucle de inducción, folletos en formatos accesibles, para facilitar la accesibilidad a la comunicación. También dispone de un punto accesible de ordenador.
Si desea realizar un viaje en grupo póngase en contacto con la Oficina Central Atendo para que le ayuden en la organización del mismo.

La Oficina Central Atendo se encuentra ubicada en la estación de Madrid Atocha y está abierta al público de 6:00 a 24:00h.

Teléfono: 91 774 40 40.
Direcciones telemáticas:
Fax: 91 774 40 42.
E-mail:
oca.accesibilidad@renfe.es

Ante cualquier situación especial, esta oficina está a disposición del cliente para informarle y gestionar su viaje de la forma más adecuada.
Asimismo, si desea viajar a un destino no recogido en esta guía, póngase en contacto con nosotros, estudiamos su caso y en función de la accesibilidad de los trenes y las instalaciones le facilitaremos una alternativa de viaje. Haremos todo cuanto sea posible para organizar su viaje con toda seguridad, comodidad y garantía de servicio.

Consulte el listado de las estaciones accesibles aquí

Más información aquí

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