miércoles, 6 de julio de 2011

El aeropuerto de Barcelona instala un sistema que evita la transferencia desde la silla de ruedas

Nuevo filtro de seguridad para pasajeros con mobilidad reducida

El Prat humaniza el severo control de sillas de ruedas

El aeroport instala un sistema que evita que estos viajeros tengan que moverse

Las personas con discapacidad aplauden el fin de una situación «denigrante»


Hay ocasiones, como la que aquí se expone, en que la felicidad de ser pionero se junta con la necesidad de corregir una cosa que no era del todo correcta. El Aeroport del Prat ha estado el primero de España en instalar un sistema que evitará que las personas con mobilidad reducida tengan que dejar la silla de ruedas porqué passe por un escáner. Una cosa que parece tan evidente era hasta ayer imposible por culpa de una legislación europea que generaba "situaciones denigrantes" y un riesgo para la salud del viajero.

Manel Romero, de la Fundació ONCE, i un agent de la Guàrdia Civil mostren el nou sistema, ahir.
Manel Romero, de la Funcación ONCE, y un agente de la Guardia Civil muestran el nuevo sistema.
A mediados de noviembre, este diario explicaba que la rigidez de los controles havía derivado a una deserción en bloque por parte de los pasajeros que ulilizan silla de ruedas. La decena de viajeros con discapacidad que semanalmente usaban el Pont Aeri se pasaron al AVE porqué, según explicaba José María Ballesteros, presidente de Cocemfe Catalunya, "la dignidad de las personas debe de estar por delante de la seguridad". Ayer, AENA y el Aeroport de Barcelona demostraron que hay un término medio, que vigilar la inmensa infraestructura y respetar a todo el mundo es posible, aunque cueste dinero. A partir de ahora, tres detectores de trazos de explosivos (2 en la T1 y 1 en la T2) permetirán que la persona que tenga que pasar el control en silla de ruedas pueda continuar sentada mientras un guardia civil pasea un algodón por la estructura metálica que después somete a un aparato que inspecciona y decide.

Vigilancia con respeto/AENA colocará ocho de estos aparatos más - la inversión sube un total de 361.000 euros- en Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Tenerife, pero la capital catalana ha estado la primera en dar el paso. Antonio Guillén, presidente del Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat, explicó que la situación anterior era "inacceptable porqué vulneraba la dignidad de las personas" y agradeció "el trabajo hecho por AENA con un dispositivo que une la seguridad y el respeto" a los viajeros con mobilidad reducida. Manel Romero, miembro de la Fundación ONCE, recordaba "desagradables" experiencias personales y confesó que, llegado un punto, decidió "coger cuántos menos vuelos mejor".
El dispositivo también utilizará con turbantes -era obligatorio pasarlos por el escáner-, escayolas y prótesis. Fernando Echegaray, director del aeropuerto, habló del "avance importante" para el Prat, y admitió que esta era "la única barrera que quedaba para resolver para no incomodar estas personas". Jordi Verger, jefe de la unidad fiscal y de seguridad, habló de un sistema "fiable, eficaz, seguro y rápido", aunque quedó la duda sobre cómo se detectará la presencia de dinero -no sería la primera vez que una silla va cargada de dinero - o droga.
Concepción Vinagre, coordinadora del Pont Aeri, ha estado una de las personas que más de cerca ha sufrido los problemas derivados del ferri control de seguridad. "Perder todos los clientes en silla de ruedas fué muy duro desde el punto de vista humano. Ahora, con esta iniciativa que es un éxito personal de Echegaray, se demuestra que hay voluntad de resolver las cosas", resumió.

Notícia de El Periódico de Catalunya
6 de Julio de 2011

2 comentarios:

  1. Verdaderamente este asunto sigue siendo terrible en otros aeropuertos. Yo cada vez que ve veo en esta situación pongo una reclamación, para que quede constancia del riesgo que supone para mi salud física. Una silla de ruedas está hecha a medida para de atender unas necesidades médicas y ortopédicas de la persona que la usa. Me gustaría saber si las personas con prótesis de piernas, bazos o pechos también tienen que retirarlas y sustituirlas por otras de talla estandar y uso común.

    Si mi salud se ve afectada por ser obligado a usar una silla que no está pensada ni diseñada para atender las necesidades de mi discapacidad, como una fractura, contractura o ulceración, quiero que el aeropuerto se responsabilice, por eso en el momento que me traen la sillita de torturas, pongo una reclamación.
    Lo más chocante es que en algunos aeropuertos como Las Palmas, con 54000 asistencias anuales, o Roma Champino, te siguen permitiendo ir hasta la puerta de la aeronave, como se ha hecho siempre y como figura en el folleto informativo de Aena para personas con discapacidad.

    La verdad que estoy hasta el gorro y he escrito a varios sitios quejándome pero ni caso. Creo que es importante difundir este asunto para ver si se puede llegar a un término que permita conciliar la seguridad y las necesidades de las personas con discapacidades. La seguridad no puede ir en detrimento de la salud y la dignidad de la persona.

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  2. Cuánta razón tienes... Hay que seguir luchando para que todas estas cosas cambien.
    De hecho, nosotros hemos hecho 2 viajes con 2 vuelos y nos han llevado hasta la puerta de embarque con nuestra silla (solicitándolo anteriormente, está claro).

    Un saludo!

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