Riviera Maya (México)

Hola a todos!

Riviera Maya ha sido nuestro viaje este año. No es nuestra primera visita pero sí en silla de ruedas. Sabíamos que el terreno es bastante llano y por eso no tendríamos demasiados problemas.
Como esta vez volamos con un bebé, especificaremos también algunos datos. Puede que también sean de ayuda para vosotros.
Empezamos!

Decidimos desplazarnos con nuestro coche hasta el aeropuerto de Barcelona y dejarlo allí.
Acabamos de descubrir una web dónde sale más económico si haces reserva (aena aeropuertos )

Volamos con Air Europa con escala a Madrid. La escala era muy justa de tiempo (llegada a Madrid a las 13:10 h y embarcábamos a las 14:10 h) y suerte de la asistencia en el aeropuerto de Madrid porqué sino no llegamos. Eso sí, no tuvimos tiempo de comer ni de ir al baño.
De los 4 vuelos sólo subimos los primeros en uno de ellos.
Pedí ir con mi silla en todo momento y me pusieron esta identificación.

Para pasar el control se llevaron mi silla para escanearla. Mientras yo esperaba.

En el finger hice la transferencia a la silla más estrecha que utiliza el personal de asistencia para acompañarte hasta tu asiento.

Como el apoyabrazos no se subía, tuve que pedir ayuda para sentarme en mi asiento.

Para los bebés te ofrecen un cinturón que va atado al tuyo.

A la llegada a Madrid me esperaba el personal de asistencia. Para bajar del avión y acompañarnos hasta la terminal, nos llevaron con un camión-grúa (foto).

Hay unas filas en concreto del avión en las que hay la posibilidad de poner una cuna para los bebés de hasta 7 kg. No era nuestro caso, pero es un buen invento.
Por casualidad nos encontramos en esa fila en el vuelo Cancún-Madrid y sin solicitarlo nos lo propusieron. Nuestro bebé durmió algunos momentos.

En Cancún nos esperaba nuestro transfer. Contratado con la agencia de viajes. Era una furgoneta adaptada, aunque vimos que en México la adaptación es algo complicado porqué al conductor le costaba horrores subir y bajar la rampa.

Una vez plegada queda así. Es la única salida que tiene el vehículo en la parte trasera.

Del aeropuerto hasta el hotel tuvimos 1 hora y 15 minutos de trayecto.

Nos alojamos en el Hotel Barceló Maya Tropical.
Todo el complejo es llano y tiene rampas en casi su totalidad por lo que es bastante cómodo pasear.

El hotel dispone también de dolfinario y tiene rampa. Se puede acceder sin pago extra y hacen actuaciones cada día a las 11:30 h.

El hall del hotel. Muy llano.

Hay varios baños en las zonas comunes, aunque con algunos fallos de adaptación:

Este, por ejemplo, no especificaba que era adaptado:

Este otro, sí especificaba que estaba adaptado y no era así:

Podeis comprobar que el hotel es muy llano.

El comedor. La exposición de la comida quedaban un poco altas.

El hotel también dispone de 4 restaurantes temáticos que requieren cita previa.

Nuestra habitación:
En la planta baja.

Las camas eran altas.

Disponen de cunas para bebés.

Armario no adaptado, además con escalón.

Para acceder a la terraza teníamos el impedimento de la guía de aluminio.

La puerta disponía de una mirilla a baja altura.

El baño estaba bastante adaptado. Sólo le faltó la silla de baño o banqueta en la pared. Para mis duchas utilicé una de las sillas de plástico de la terraza.

El teléfono de la ducha estaba un poco alto.

Con el jet lag pronto estábamos despiertos muy pronto y aprovechamos para conocer un poco el hotel.

Las piscinas no estaban adaptadas pero me las apañaba para darme unos baños.

Tampoco había pasarela para llegar hasta la playa, pero también conseguí llegar a la orilla y disfrutar con el peque. Hay vigilantes que pueden ayudar, si se necesitara.

Durante nuestra estancia pudimos ver varios usuarios de esta silla de ruedas que se podía alquilar:

Mi sorpresa fue que encontré también pistas de pádel! No me pude resistir a hacer un peloteo!

Hicimos una sola excursión puesto que lo más turístico ya lo visitamos en las anteriores visitas.
En la primera visita a Riviera Maya contratamos las excursiones con Alfonso, que conocimos a través del foro los viajeros, y hemos confiado en él en las otras dos visitas.
En esta ocasión nos recogió en el hotel con un vehículo no adaptado pero él puede conseguirlo.

Ésta vez fuimos a Isla Mujeres. Está a 1 hora y 30 minutos del hotel. Cogimos un ferry de 20 minutos.

Estación del ferry:

Fila para las personas con discapacidad, que entran con preferencia pero sólo con 1 acompañante.

Para entrar al interior del ferry ponen una pequeña rampa.

En el interior del ferry no hay un lugar concreto para las personas que utilizan silla de ruedas, por lo que tienes que situarte en medio del pasillo (si no te ponen pegas).

Cuando llegamos a Isla Mujeres, alquilamos un carrito de golf para recorrer la isla.

Alfonso siempre nos lleva a lugares dónde podemos probar la comida típica:

Empanadas de maíz

Fuimos a ver tortugranja, un lugar dónde podrás ver muchas tortugas de todos los tamaños.
Hay rampa de acceso.

En Isla Mujeres hay algunas tiendas de souvernirs.

Allí comimos cosas típicas y muy ricas:

Nachos

Queso fundido con champiñones

Chile quiles

Pescado a la tiki chik

Acompañamiento del pescado

Y creemos que esto es todo amigos!
Esperamos que os haya gustado leer nuestra experiencia!
Hasta la próxima!

1. gracias por compartir tus experiencias! muy buenas fotos! pensamos viajar al mismo lugar tambien en silla de ruedas

2. Nuestra recomendación para viajar a Cancún-Riviera Maya es contar con los servicios de la tour operadora Cancún Accesible. www.cancunaccesible.com disponen de transporte adaptado, excursiones accesibles, alquiler de scooters, sillas anfibias, etc. Red Española de Turismo Accesible

3. Los sitios son geniales y las fotografías preciosas! Espero poder ir pronto porque tengo muchas ganas!! Un besazo

1. Gracias por seguirnos!
      Esperamos que pudieras gozar del viaje!
      Un saludo.

4. Hola, perdona tendrás los datos de Alfonso para los tours? muchas gracias por compartir tus experiencias. Abrazos

1. Disculpa la tardanza. Tuvimos problemas de acceso al blog.
      Si te sigue interesando haznoslo saber.
      Un saludo!

5. ¿Quieres conocer Tulum pero no sabes como llegar? Primero que nada entra aquí para que conozcas las opciones que tienes para saber Como llegar a Tulum, existe diversas maneras, por ejemplo el servicio del ADO, los colectivos de Playa express y ruta Tulum, or un tour, en auto propio.

Pero si lo que quieres de verdad es disfrutar del camino y no preocuparte donde estacionar, manejar o estar poco tiempo, lo más recomendable es que adquieras un servicio de Traslado privado a Tulum, con Cancun shuttle Airport una de las mejores agencias de traslado de la ciudad.